Animales extintos que desaparecieron de la Tierra

Estos son algunos animales extintos que han desaparecido de la Tierra

Aunque algunas de estas especies no se han declarado oficialmente animales extintos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que no han sido vistas en los últimos años.

 

1.         Baiji o Delfín chino de río

Apodado “la diosa del Yangtze” en China, se extinguió a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de mayo-junio de 2008, se volvió a declarar al baiji completamente extinto.

animales extintos

 

2.         Quagga

La cuaga o quagga (Equus quagga quagga) es una subespecie extinta de cebra común (Equus quagga). Al contrario que las subespecies hoy existentes, éstos animales extintos eran cebras de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran enteramente blancas. Estas diferencias tan grandes en cuanto a coloración condujeron a que fuera descrita inicialmente (1788) como una especie aparte.

quagga

 

 

3.         Paloma pasajera

La paloma migratoria, paloma de la Carolina o paloma pasajera (Ectopistes migratorius) era una especie de ave, hoy extinta, que pertenecía al orden de las Columbiformes, el mismo grupo en el que se clasifican las tórtolas y palomas comunes. Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un solo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo) a engrosar la lista de especies extintas. Sus grandes bandadas de miles de individuos oscurecían la luz y el calor a su paso, y el aleteo producía brisa y ruido.

paloma

 

4.         Foca monje del caribe

La foca monje del Caribe o foca fraile caribeña (Neomonachus tropicalis) es una especie de animales extintos de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos. Propia del mar Caribe, probablemente se extinguió en el siglo XX. Era la única foca que habitaba en aguas exclusivamente tropicales, y el único pinnípedo del Mar Caribe.

Habitaba en zonas costeras, desde la Florida y Puerto Rico hasta el norte de Sudamérica (Colombia, y posiblemente también Venezuela), pasando por las Antillas Mayores (Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, las Antillas Menores (Barbados, Dominica, Antigua y Barbuda), y toda la costa de Centroamérica.

foca monje del caribe

 

5.         Oso pardo mexicano

El oso pardo mexicano (Ursus arctos nelsoni) es una subespecie extinta de oso pardo, un mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos.

El holotipo fue asesinado por H. A. Cluff en la estado)|Chihuahua]] en 1899. El extinto oso pardo de California se extendía ligeramente hacia el sur de Baja California Norte mientras que los osos pardos mexicanos en Durango, Chihuahua, Sonora y México central probablemente estaban más relacionado con los osos de Arizona, Nuevo México y Texas que con los de California.

oso pardo mexicano

 

6.         Rana incubadora gástrica

Rheobatrachus silus es una especie extinta de anfibio anuro de la familia Myobatrachidae. Era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago, un hecho que conseguía desconectando aparentemente sus enzimas digestivas mediante una sustancia producida por los huevos. Esta rana se extinguió en 1981. Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunciaron en marzo de 2013 que esta especie estaba dentro del «Proyecto Lázaro», que intenta resucitar especies extintas mediante clonación; así, han conseguido clonar algunos embriones, pero no han sobrevivido.

rana incubadora

 

7.         Sapo Dorado

El sapo dorado o sapo de Monteverde (Incilius periglenes) era una especie de anfibio anuro que vivía en unos pocos lugares en el bosque de Monteverde, en Costa Rica, en América Central. Está clasificado por la IUCN como extinto pues, desde 1989, no se ha visto un solo ejemplar.

Fueron descritos por primera vez en 1966 por el herpetólogo Jay Savage. Desde 1989, no se ha avistado ni registrado un solo I. periglenes en ninguna parte del mundo. Su repentina desaparición es citada como parte de la disminución de las poblaciones de anfibios, que pueden ser atribuibles al cambio climático causado por el calentamiento global, una epidemia de hongos específicos de anfibios, o de otros factores, combinados o independientes.

sapo dorado

 

8.         Tigre de Java

El tigre de Java (Panthera tigris sondaica) es una subespecie de tigre, hoy extinta, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), se diferenciaba de éste por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas. Algunos ejemplares de esta subespecie llegaban a tener más de 100 rayas, muchas más que cualquier otra subespecie de tigre. Así mismo, el pelo de las mejillas de los tigres de Java era más largo que el de los demás tigres, y las rayas de los flancos y la espalda se distribuían por parejas.

tigre de java

 

9.         Cabra de los pirineos

El bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) es una subespecie de cabra montés extinta. Esta subespecie de cabra montés ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, y fue catalogado como especie en peligro crítico de extinción por el Specialist Caprinae Group de la IUCN en 1997. El 6 de enero de 2000 se halló muerta el último ejemplar, una hembra, que vivía en España y ahora son consideradas como animales extintos.

cabra de los pirineos

 

10.   Rinoceronte negro del oeste

El rinoceronte negro occidental o rinoceronte negro del África occidental (Diceros bicornis longipes) fue la subespecie más rara de rinoceronte negro (Diceros bicornis). En septiembre de 2011 fue considerado como subespecie de animales extintos por la UICN. Estuvo una vez extendido en la sabana del centro-oeste de África, pero la población disminuyó por culpa de la caza furtiva.

rinoceronte negro

 

 

Con información de wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *